Our Story
Comenzamos a construir este grupo de investigación por diferentes senderos. Recorrimos las rutas que nos llevaron a encontrarnos hace cinco años. Nos reconocemos como docentes en primer lugar, personas inquietas, apasionadas y ocupadas en enseñar a nuestros estudiantes y finalmente investigadores comprometidos en la tarea de generar conocimiento para compartirlo con toda la comunidad científica.
Lo consideramos como un ejemplo de sinergia, varias personas sincronizadas que completan sus esfuerzos e intereses logrando alcanzar un resultado cualitativamente superior al que saldría de la suma de sus aportes individuales.
Partimos desde una premisa: “La era digital ha llegado y vino para quedarse”. Nos atraviesa en la vida cotidiana y nuestros estudiantes están inmersos en estos nuevos ambientes. Las instituciones educativas y todos los que formamos parte no podemos mirar a un costado y pensar que todo es como antes. Scolari (2013) lo llama “miopía académica”. Somos parte de este engranje y las nuevas generaciones esperan que el cambio se produzca. Este nuevo paradigma requiere establecer una interacción entre el contenido, la propuesta pedagógica y las herramientas tecnológicas más adecuadas con la mirada en el desarrollo de determinada competencia curricular.
Comulgamos firmemente con la idea de que debemos modificar nuestras prácticas pues tal como señala Savater (1997): “a menudo la escuela enseña contenidos del siglo XIX con profesores del siglo XX a alumnos el siglo XXI”.
En este sentido reafirmamos las palabras de Monereo y Pozo (2001: 50): “Si Platón reviviera cambiaría la metáfora: el mundo que conocemos no son sombras en las paredes de una caverna, sino reflejos digitales en la pantalla de un televisor” a lo que agregamos: “ que los jóvenes recrean a través de Internet y en las pantallas de sus celulares”.