EL PROCESO DE DESARROLLO DE SERIOUS GAMES. MODELOS, HERRAMIENTAS Y ANALÍTICAS DE APRENDIZAJE

En el presente proyecto se continúa abordando el desarrollo de Serious Games desde las problemáticas relativas a su aplicabilidad en diferentes dominios como defensa, salud, educación, gestión de emergencias, planificación urbana e ingeniería. Los Serious Games son aplicaciones interactivas que se concentran en el uso de los principios de diseño de juegos para otros fines no meramente lúdicos. Como educadores y desarrolladores de videojuegos, la validez de los Serious Games con respecto a sus objetivos educativos debe ser tanto mensurable como medida. La naturaleza interactiva de los videojuegos hace que la aplicación de Analíticas de Aprendizaje se constituya en una herramienta útil para capturar los datos de interacción de los estudiantes o aprendices con el propósito de interpretar el proceso de aprendizaje. Sin embargo, existen escasas investigaciones y normas ampliamente adoptadas para comunicar información entre videojuegos y sus módulos de seguimiento. Este proyecto tiene como objetivo consolidar el proceso de análisis de la interacción de los aprendices en un Serious Games a través de la extracción de información relevante del aprendizaje y la generación de reportes que visualicen los resultados. Se combinan dos tendencias principales en la investigación del aprendizaje con tecnologías: Serious Games y Analíticas de Aprendizaje.

Palabras clave: Modelos, Procesos de desarrollo, Serious Games, Analíticas de Aprendizaje

DIRECTORA: MASSA, Stella Maris

CO-DIRECTORA: MORO, Lucrecia Ethel

INTEGRANTES: BACINO, Gustavo Alfredo; PIRRO, Adriana Laura; EVANS, Felipe; HINOJAL, Hernán; SPINELLI, Adolfo; ZAPIRAIN, Esteban; RICO, Carlos; KÜHN, Franco David; LANZILLOTTA, Franco (becario)