Libros

Massa, S. M., Rodríguez, G. F., Bacino, G. A. (Editores), Acceso abierto a la información: De la teoría a la puesta en marcha, 1era ed., 2019, ISBN: 978-987-544-877-3, Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades.

Resumen: La difusión y multiplicación del conocimiento van de la mano con la difusión y la multiplicación de las tecnologías, que hacen posible almacenar y trabajar con un caudal de información casi inacabable y prácticamente infinito. Esta obra constituye un punto de encuentro a la vez que un reconocimiento público de nuestro compromiso en relación a estas problemáticas: la diversidad, la equidad y la inclusión deben priorizarse e integrarse en el tejido de la comunidad abierta. Docentes, investigadores y alumnos de Posgrado de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires, República Argentina) generan espacios para debatir estas y otras cuestiones propias e inherentes al acceso abierto a la investigación en ciencias.

Ver Libro

Jiménez Alcázar, G. F. Rodríguez y S. M. Massa (Coord.) (2018). El Videojuego en el aula de Ciencias y Humanidades. ISBN: 978-84-17157-65-4, pp.152. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.

Resumen: Las nuevas tecnologías implican nuevas Humanidades, dado que los cambios culturales y educativos, así como el uso masivo de las tecnologías digitales suponen la reubicación de estas disciplinas en el campo del saber. A partir del hecho de que las Humanidades se estudian dentro de una ecología mixta entre lo impreso y lo digital —aunque este último tiende a ser predominante—, cabe preguntarnos si estamos ante el umbral de un nuevo paradigma o si, por el contrario, los conceptos, métodos e ideas que han constituido tradicionalmente a las Ciencias Humanas y Sociales continúan vigentes aún en este nuevo entorno. Consideramos que las ideas sí, pero no los conceptos ni los métodos por el mero hecho de la existencia y uso masivo de esas tecnologías digitales.

Massa, S.M.; Bacino, G. (compiladores); Moro, L.; Fernandez, M.E. (2017).Videojuegos en Serio: Creando Serious Games para aprender jugando. Mar del Plata, Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Libro digital, pdf. ISBN 978-987-544-808-7.

Resumen: El libro aborda temáticas como lo son los juegos serios (Serious games) y su relación con el aprendizaje y los nuevos desafíos educativos profundizando en el análisis de las nuevas capacidades y competencias adquiridas para formar parte de los desafíos del mundo actual.

Ver Libro

Massa, S.M.; Moro, L. y Bacino, G. (compiladores). Morcela, A. (Ed.). (2015). Aprender con Tecnologías, Estrategias de Abordaje. Mar del Plata, Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Libro digital, pdf. ISBN 978-987-544-675-5.

Resumen: Este libro reúne una serie de artículos elaborados en el marco del Proyecto de Investigación: “Recursos educativos abiertos e intervenciones de gestión, diseño e implementación” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
El proyecto tuvo como objetivo: “enriquecer un acervo clasificado e indexado de Recursos Educativos Abiertos en Ingeniería dentro del campo de la innovación educativa, a través de un trabajo colaborativo con profesores e investigadores de educación media y universitaria, con el fin de apoyar la mejora de los procesos educativos presenciales y a distancia, para el desarrollo profesional de la docencia, la reducción del rezago educativo y la brecha digital a partir del acceso más igualitario a recursos educativos”.
Esta obra integra el contenido generado durante el desarrollo del proyecto a través de once capítulos organizados en tres ejes concebidos como ramas de un mismo saber: “el aprendizaje con tecnologías”. Cubre un amplio espectro de estrategias que van desde la sistematización de los procesos de creación de objetos de aprendizaje considerando criterios de calidad pedagógicos, curriculares y tecnológicos; instrumentos de evaluación por competencias: la rúbrica o matriz de valoración y finalmente el diseño y la puesta en marcha de experiencias de enseñanza y aprendizaje con tecnología que potencian el desarrollo de competencias.
Los siete autores que componen esta obra han incluído en ella sus trabajos más representativos. Está pensado con la idea de que el lector pueda realizar su propio recorrido y lo perciba cVer Libroomo un aporte, un granito de arena a su práctica docente que incluya a las TIC como estrategia de aprendizaje.

Ver Libro

Massa, S.M y Prieto, G. (2014). Memorias del XVIII Encuentro Nacional sobre Enseñanza de Matemática en carreras de Ingeniería (EMCI) Nacional y X EMCI Internacional Mar del Plata. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Mar del Plata. pp.824. ISBN 978-987-544-564-2.

Massa, S.M. y Prieto, G. (2014). Resumen de trabajos y talleres del XVIII° Encuentro Nacional sobre Enseñanza de Matemática en carreras de Ingeniería (EMCI) Nacional y X EMCI Internacional Mar del Plata. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Mar del Plata. pp.72. ISBN 978-987-544-565-9.