Tesis

Revuelta, Miguel A. (2016). Laboratorio remoto en un entorno virtual de enseñanza aprendizaje. Tesis presentada para obtener el grado de Magíster en Tecnología Informática Aplicada en Educación. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Informática. Calificación final 10 (diez).

Resumen: El objetivo principal de esta tesis es desarrollar una propuesta didáctica de Laboratorio Remoto (LR) en un Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) que favorezca el aprendizaje de programación basada en lenguaje de alto nivel.
Para posibilitar esta investigación se requirió la adecuación de la plataforma educativa que en particular se implementó en base a Moodle, para dotar a la misma de los recursos didácticos necesarios. Con el fin de evaluar las actividades, se implementó una rúbrica que permite valorar los desempeños de los alumnos mediante la observación de indicadores de logro que facilitan el reconocimiento de los mismos y permiten caracterizar el grado en que se cumplen los desempeños. Esta herramienta de evaluación se sometió al proceso de validación de contenido mediante el método del juicio de expertos.
Se presenta el trabajo experimental, mostrándose los resultados obtenidos y la opinión de los alumnos expresada mediante un cuestionario de satisfacción elaborado al efecto.

 

Bacino, Gustavo A. (2015). Aula Extendida en la Educación Superior en Ingeniería. Una propuesta de aplicación en el Área Tecnológica Básica de Electrotecnia. Tesis presentada para obtener el grado de Magíster en Tecnología Informática Aplicada en Educación. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Informática. Calificación final 10 (diez).

Resumen: El objetivo principal del trabajo de investigación presentado en esta tesis consiste en describir una propuesta de aula extendida, desarrollada a través de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA) y orientada a disciplinas tecnológicas básicas en ingeniería, en particular la Electrotecnia. La implementación incluye el trabajo colaborativo en línea de los estudiantes organizados en pequeños grupos, empleando como estrategia didáctica el aprendizaje basado en problemas (ABP), que los enfrenta a un método de aprendizaje fundamentado en el principio de utilizar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de nuevos conocimientos.
Con el fin de evaluar las actividades, se diseñó una matriz de valoración que permitió valorar el proceso de resolución de los problemas y se definieron indicadores que permitieron reconocer y caracterizar las situaciones surgidas del aprendizaje colaborativo virtual, manifestadas a través del discurso escrito en los foros grupales, identificando los mecanismos interpsicológicos del aprendizaje colaborativo. Se presenta el trabajo experimental, mostrándose los resultados obtenidos y la opinión de los estudiantes expresada a través de un cuestionario de satisfacción elaborado al efecto.

 

Massa, Stella Maris (2012). Objetos de Aprendizaje: Metodología de Desarrollo y Evaluación de la Calidad. Tesis presentada para obtener el grado Doctor en Ciencias Informáticas. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Informática. Calificación final 10 (diez). Directores Ing. Armando De Giusti y Lic. Patricia Pesado.

Resumen: El propósito de esta tesis es formular una metodología transferible de desarrollo y evaluación de la calidad de Objetos de Aprendizaje (OA). En principio se analizaron los diseños: pedagógico, funcional, gráfico, tecnológico y operacional de las propuestas existentes y se elaboraron criterios de valoración de un OA de acuerdo a las funcionalidades, los estándares y el contexto educativo de implementación.
El Modelo de Proceso propuesto contempla en cada una de sus fases iterativas los aspectos tecnológicos y pedagógicos del OA. Se integraron las actividades del Diseño Centrado en el Usuario con la metodología de desarrollo de software de sistemas interactivos. En el trabajo experimental presentado se detallan y documentan tanto el proceso de elaboración, como los resultados obtenidos de la aplicación del Modelo de Proceso, a modo de prueba concreta del trabajo de Tesis.